¿Decorando? Aprende a combinar colores como un profesional | Casa Roller

¿Decorando? Aprende a combinar colores como un profesional

Publicado el
Estilo Japones cortinas roller decoracion

En este post, aprenderás a combinar colores complementarios como un profesional. Descubre por qué hay colores que son “la pareja perfecta”. Conoce los principios básicos del uso de los colores en la decoración de interiores y diviértete creando tus ambientes.

 

Hágase… ¿el color?

¿Sabías que el color no existe en la naturaleza física como tal? Bueno, tal vez sí lo sabías (o lo recuerdas de la escuela). Pero saber que la cualidad de percibir la infinita gama de tonos de nuestro mundo es casi exclusiva de los humanos, te maravillará aún más.

Paleta de colores casa roller

En sí, el color es luz, ondas de luz de diferentes frecuencias, que se perciben a través de los ojos y que el cerebro «traduce» como color. Los estudios acerca de este fenómeno recibieron importantes aportes gracias al descubrimiento de Isaac Newton en el siglo XVII. Newton descompuso la luz blanca del sol a través de un prisma obteniendo el espectro de siete colores; (si, los mismos que observamos en el arcoíris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta). Esto es lo que conocemos como “color luz”. Y, para efectos de esta nota, es importante saber esto para poder ver la diferencia entre el “color luz” y el “color pigmento”, de donde parten los principios de la combinación de colores complementarios.

Pigmento nuestro de cada día.

El color pigmento son productos fabricados por el hombre para colorear los objetos, pueden ser de origen vegetal o químico. Los diferentes colores que se fabrican con ellos, se forman a partir de los colores primarios, que son los únicos que no pueden producirse mezclando otros colores: amarillo, azul (cyan) y rojo (magenta). Lo creas o no, todos los colores que conoces nacen de la mezcla entre estos tres. De la mezcla de los colores primarios nacen los secundarios. Y de la combinación de los secundarios con un primario próximo, surgen los terciarios. En el siguiente gráfico, puedes visualizarlo mejor.

Por otro lado, las variaciones de valor (iluminación) se obtienen añadiendo blanco o negro. Esta graduación es similar a bajar o subir un volumen.

Como combinar colores casaroller

Mientras menos mezclas de otros colores contengan, más intensidad o saturación poseen.

 

Comienza la diversión ¿Cómo combinar?

Como muchos procesos que ocurren en nuestro cerebro, a la hora de percibir el color, éste requiere “complementar” la información percibida. Y como el amarillo, azul y rojo son básicos, su presencia genera una especie de «sosiego estético». Es por eso, ante un color secundario, como el verde (que es azul + amarillo); se requiere el rojo, que es el primario faltante. Igualmente, para el violeta (azul + rojo) que se complementa con amarillo; y el naranja (rojo + amarillo) que se complementa con azul. Este es el principio que ordena las combinaciones perfectas. Como puedes notar, las combinaciones no son un capricho, sino que responden a una necesidad físico-psíquica del ser humano. En el siguiente gráfico, puedes ver la ubicación de los colores secundarios y sus complementarios en el círculo cromático.

Combinar colores complementarios en la decoración.

Combinar colores complementarios Cortinas roller

En función de lo que has visto hasta ahora, en adelante se te hará más fácil reconocer cuándo un decorador aplicó esta premisa. Ejercita tus conocimientos, mirando fotografías de interiores. Fíjate como siempre que se usa un tono, se añade a la composición el complementario. No tiene que ser un color exacto, como un verde puro. Puede estar más o menos saturado, o ser más o menos luminoso. ¿Puedes reconocer cada pareja perfecta?

 

Método para aplicar la técnica de combinación de complementarios

Cuando de combinar se trata, lo principal es trabajar cada ambiente por separado, pero con concepto de estructura: cada segmento, como parte de un todo. La meta es lograr armonía. Para crear un espacio armonioso, se comienza a crear capas. Inicias con un «gran color», que es la base y generalmente, se usa en las paredes. Luego, aplicas un tono neutro a juego para el techo, las puertas y carpintería. La tercera cama, la componen las cortinas, tapicerías y accesorios. Estos pueden tener ligeros toques del color complementario. Por último, se aplica una capa de toques de brillo con metal y cristales. Puedes rematar con algún elemento desafiante, pero que acentúe el estilo decorativo.

¿Pero qué hay de las otras combinaciones?


La búsqueda del color perfecto para nuestros ambientes, es una cuestión de estética; y la estética, es en sentido estricto, una emoción que transmiten las cosas bellas. Por eso quienes trabajamos con estos temas, sabemos la importancia de que un hogar transmita belleza a través de los materiales y colores. Y, si, lo sabemos: Mueres por saber ¿qué hay de esas otras fantásticas combinaciones? De decoraciones con gamas de neutros; o colores similares puedes leer en este enlace. De la forma en que el color modifica como percibimos un ambiente, desde la temperatura, hasta las emociones, hablaremos la próxima semana.  

Combinar colores complementarios Cortinas roller casaroller

Seguir leyendo

motorizacion cortinas rollers

Motorización para Cortinas Roller

Publicado el
La motorización de las cortinas rollers es una opción para crear una gran comodidad, esta tecnología permite controlar las cortinas de manera automática
Leer más