CÓMO OPTIMIZAR ESPACIOS COWORKING (Y GANAR DINERO CON ELLO)

La demanda de espacios coworking sigue creciendo en la Argentina, y podría ser un negocio rentable. Aunque no es un paso sencillo, ya muchos profesionales asumen las riendas y se lanzan al trabajo estilo freelance. Si dispones de un local con condiciones, acá te mostramos cómo decorar y adecuar un espacio coworking para obtener ingresos extra.

espacios coworking

¿Qué son los espacios coworking?

espacios coworking

Los coworking -o espacios compartidos para el trabajo- son especiales para profesionales independientes o dependientes, pero que realizan su trabajo fuera de una oficina. Programadores, diseñadores, periodistas y emprendedores, especialmente millenials, los han hecho suyos. Pero no se trata de oficinas convencionales, sino de ambientes donde priva la interacción y el colearning.  Se puede disponer desde un escritorio, un cubículo por horas, semanas o meses. En estos ambientes, se llevan además agendas de actividades como talleres, cursos y casi siempre hay bebidas para el after work. Si estás pensando en tener un coworking, lo más probable es que ya tu local cumpla con todos los requisitos legales básicos. Sólo necesitas adecuar la iluminación, las instalaciones eléctricas y de redes. Para decorarlo, sigue estos pasos:

Humanizar

espacios coworking

El éxito del estilo de trabajo freelance radica en la aproximación del trabajador a un ambiente más humano. Esto se consigue dándole un aire familiar con un look urbano contemporáneo. Imprescindibles:

  1. Excelente iluminación que lograrás con cortinas roller sunscreen. Así evitas encandilamiento y fatiga visual.
  2. Sofás y poltronas grandes con estampados alegres y de tejidos frescos.
  3. Mesitas auxiliares con ruedas, plegables y expansibles (todas las que quepan).
  4. Escritorios de madera al natural, de superficies lisas y bien cuidadas.
  5. Sillas ergonómicas de escritorio.
  6. Plantas naturales, en todos los formatos. Pequeñas para los escritorios y mesas; y grandes en cada rincón.
  7. Almohadones adicionales, coloca algunos en el suelo de forma casual.
  8. Alfombras, que nunca falten porque minimizan los ruidos.
  9. Pizarras, acrílicas o pintadas siempre son útiles.
  10. Añade un toque especial con algún mural muy chic.

Estilo y funcionalidad acordes al uso

espacios coworking

Los espacios coworking no son sólo para trabajos estrictamente de oficina. Muchos se acondicionan para labores artísticas, de diseño o cualquier industria creativa. Por eso todo lo referente al estilo pasa por considerar a los usuarios. Es importante que el lugar sea luminoso y agradablemente fluido a la vista. Pero añadir toques distintivos como muros de ladrillo desnudo, puertas correderas y estantes de madera vintage lo harán sentir más acogedor. En cuanto a la funcionalidad, quizás necesites instalar revestimientos para la insonorización. Las cortinas roller blackout son excelentes para reducir el ruido exterior, permitiendo aún el paso de la luz. Pero si instalas cubículos,  o piensas ofrecer espacios a profesionales de la música, tal vez requieras revestimientos de paredes especiales.

Los espacios coworking no son sólo grandes edificios o galpones; una casa con la adecuación apropiada puede servir para los efectos. Antes de lanzarte a esta empresa, investiga bien los beneficios que puedes tener.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *